domingo, 12 de octubre de 2008

EL CALENTAMIENTO



DEFINICIÓN:

Actividades o ejercicios que se realizan antes de una actividad física intensa (un deporte, por ejemplo) para prepararse física y psicológicamente.


PORQUÉ SE HACE (OBJETIVOS):

1. Para evitar lesiones
2. Para mejorar el rendimiento en la actividad principal
3. Para mejorar la concentración.


FASES DEL CALENTAMIENTO. ¿Cómo se hace?

1
Puesta en acción

Pone en marcha el organismo de forma general (corazón y pulmones)


2
Ejercicios de movilizaciones(flexibilidad)
Orientado a preparar las articulaciones con movimientos amplios y suaves.
3
Ejercicios de estiramientos (flexibilidad)

Orientado a preparar los músculos para mejorar su funcionamiento
4
Ejercicios de Fuerza y Técnica

Preparación específica del cuerpo y la mente (concentración y coordinación)
5
Descanso

Recupera el organismo y ayuda a la concentración.

ACTIVIDAD PRINCIPAL (DEPORTE O SIMILAR)
LA VUELTA A LA CALMA:
Al igual que para romper la inercia del cuerpo al comenzar una actividad intensa, calentamos, debemos seguir el mismo principio a la hora de terminar la actividad, pero al contrario. Es lo que llamamos vuelta a la calma:
Consiste en actividades relajantes y poco intensas que nos devuelven al estado de reposo de una manera gradual. En clase veremos algunos ejemplos como;
Vibraciones, estiramientos, técnicas de relajación, masajes o juegos sensoriales.